Tratamiento para la disfunción eréctil

Usted puede coordinar con un profesional de la salud para tratar la causa raíz de su disfunción eréctil. El tipo de tratamiento que escoja es una decisión personal. Sin embargo, usted también se puede beneficiar hablando con su pareja sobre el mejor tratamiento para ustedes, como pareja.

Cambios en el estilo de vida

El profesional de la salud podría sugerirle hacer cambios en el estilo de vida para reducir o mejorar la DE. Usted puede

  • dejar de fumar
  • limitar o dejar de tomar alcohol y mantener un peso saludable (en inglés)

Si tiene problemas para lograr este tipo de cambios por su cuenta, puede buscar ayuda de un profesional de la salud.

Ir a consejería

Hable con su doctor sobre la posibilidad de consultar con un consejero si problemas psicológicos o emocionales están contribuyendo a su disfunción eréctil. Un consejero le puede enseñar a reducir su ansiedad o estrés relacionado con el sexo. Su consejero le podría sugerir que lleve a su pareja a las sesiones para que aprenda de qué forma puede apoyarlo. A medida que trabaje para aliviar su ansiedad o estrés, un doctor puede enfocarse en tratar las causas físicas de la DE.

Su consejero le podría sugerir que lleve a su pareja a las sesiones para que aprenda de qué forma puede apoyarlo.

¿Cómo los doctores tratan la disfunción eréctil?

Cambios en sus medicinas

Si una medicina que usted necesita para otro problema médico le está ocasionando la DE, el doctor le podría sugerir una dosis diferente u otra medicina. Nunca deje de tomar una medicina sin hablarlo primero con su doctor. Lea sobre que medicinas le podrían ocasionar la DE.

Medicinas prescritas para vía oral

Un profesional de la salud le podría prescribir una medicina para tomar por vía oral con el fin de lograr y mantener una erección, entre ellas

Todas estas medicinas relajan los músculos lisos y aumentan el flujo sanguíneo en el pene durante la estimulación sexual. Usted no debe tomar ninguna de estas medicinas para tratar la DE si está tomando nitratos para tratar una condición del corazón. Los nitratos amplían y relajan los vasos sanguíneos. La combinación puede causar una disminución repentina de la presión arterial, lo cual podría ocasionarle un desmayo, mareo, o una caída que podría causar lesiones.

Hable también con su profesional de la salud si está tomando bloqueadores alfa para tratar el agrandamiento de la próstata. La combinación de bloqueadores alfa y medicinas para la DE también podría causar una disminución repentina en la presión arterial.

Un doctor podría prescribirle testosterona (en inglés) si tiene niveles muy bajos de esta hormona en la sangre. Aunque el uso de testosterona podría ayudarle con la DE, a menudo no sirve si su DE es causada por problemas circulatorios o de los nervios. La testosterona también puede causar efectos secundarios, incluyendo un aumento de glóbulos rojos y problemas para orinar.

Además, no ha sido comprobado que el tratamiento con testosterona ayuda la DE asociada con el hipogonadismo relacionado con la edad o de aparición tardía. No use terapia de testosterona que no haya sido prescrita por su doctor. El tratamiento con testosterona podría afectar la forma en que sus medicinas funcionan y causar efectos secundarios serios.

Un profesional de la salud le podría prescribir una medicina para de consumo oral para ayudarle a lograr y mantener una erección.

Medicinas inyectables y supositorios prescritos

Muchos hombres tienen erecciones más fuertes al inyectarse en el pene una medicina llamada alprostadil, lo que hace que se llene de sangre. Las medicinas orales pueden mejorar su respuesta a la estimulación sexual, pero no producen una erección automática, como lo hacen las medicinas inyectables.

En vez de inyectarse una medicina, algunos hombres se insertan un supositorio de alprostadil en la uretra. Un supositorio es una medicina sólida que se disuelve en el cuerpo después de haber sido insertada. Un profesional de la salud le prescribirá un aplicador prellenado para insertar el supositorio una pulgada adentro de la uretra. La erección comenzará entre 8 y 10 minutos y podría durar de 30 a 60 minutos.

Medicinas alternativas

Algunos hombres dicen que ciertas medicinas alternativas que se toman por vía oral les ayuda a tener y mantener una erección. Sin embargo, no todas las medicinas o suplementos “naturales” son seguros. Las combinaciones de ciertas medicinas prescritas y alternativas podrían ocasionar grandes problemas de salud. Para ayudar a garantizar una atención medica coordinada y segura, hable con su doctor sobre las medicinas alternativas que usted usa, incluyendo vitaminas y suplementos minerales. Además, nunca pida una medicina por Internet sin antes consultar con su doctor.

Para ayudar a garantizar una atención coordinada y segura, hable con su profesional de la salud sobre las medicinas alternativas que usted usa, incluyendo vitaminas y suplementos minerales.

¿Cómo me pueden afectar los efectos secundarios de las medicinas para la disfunción eréctil?

Las medicinas para la DE que usted toma por vía oral, a través de inyecciones, o supositorios en la uretra, pueden tener efectos secundarios, incluyendo una erección prolongada conocida como priapismo. Llame a un profesional de la salud de inmediato si una erección dura más de 4 horas.

Un pequeño número de hombres tienen pérdida de la visión o de la audición después de tomar medicinas para la DE. Llame a su profesional de la salud de inmediato si desarrolla estos problemas.

Dispositivos (bombas) de vacío prescritos

Una bomba o dispositivo de vacío produce una erección al succionar sangre dentro del pene. El dispositivo tiene tres partes

  • un tubo plástico, que se pone alrededor del pene
  • una bomba, que extrae aire del tubo, produciendo el vacío
  • un anillo elástico, que usted mueve de un extremo del tubo a la base de su pene a medida que retira el tubo

El anillo elástico mantiene la erección durante el sexo (copulación) evitando que la sangre se devuelva al cuerpo. El anillo elástico puede permanecer en su sitio hasta por 30 minutos. Retire el anillo después de ese tiempo para normalizar la circulación y evitar irritación de la piel.

Usted puede notar que el uso del dispositivo de vacío requiere algo de práctica o ajuste. El uso del dispositivo puede hacer que el pene se sienta frío o con hormigueo y tenga un color púrpura o morado. También podría producirse un morado en el pene. Sin embargo, por lo general los morados no duelen y desaparecen en pocos días. Los dispositivos de vacío pueden debilitar la eyaculación pero, en la mayoría de los casos, los dispositivos no afectan el placer del clímax o del orgasmo.

Un dispositivo de vacío ocasiona una erección al succionar sangre dentro del pene.

Cirugía recomendada

Para la mayoría de los hombres, la cirugía debería ser el último recurso. Consulte con su doctor para determinar si la cirugía es apropiada en su caso. Un urólogo opera en un centro quirúrgico o en un hospital para

  • implantar un dispositivo para erguir el pene
  • reconstruir las arterias para incrementar el flujo de sangre al pene

Dispositivos implantados. Los dispositivos implantados, conocidos como prótesis, pueden ayudar a muchos hombres con DE a tener una erección. Por lo general los implantes los coloca un urólogo. Los dos tipos de implantes son

  • implantes inflables, los cuales alargan y ensanchan el pene por medio de una bomba en el escroto
  • implantes maleables, que son varillas que le permiten ajustar manualmente la posición del pene

Por lo general el paciente puede salir del hospital el día de la cirugía o al día siguiente. Usted podría usar el implante luego de 4 a 6 semanas después de la cirugía.

Una vez que reciba alguno de los dos implantes, tendrá que usar el dispositivo para tener una erección. Los posibles problemas con los implantes incluyen ruptura e infección.

Reconstrucción de las arterias. La cirugía para reparar las arterias puede revertir la DE causada por bloqueos que interrumpen el flujo de sangre al pene. Por lo general, los hombres menores de 30 años son los mejores candidatos para este tipo de cirugía.

El contenido de esta publicación es proporcionado como un servicio del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). NIDDK traduce y comparte los resultados de sus investigaciones para incrementar el conocimiento de salud y las enfermedades entre pacientes, profesionales de la salud y el público en general. Las publicaciones producidas por NIDDK son cuidadosamente revisadas por los científicos del NIDDK y otros expertos.